jueves, 26 de abril de 2012

Experiencia Laboral en la Educación

En cuanto a mi experiencia laboral, comencé esta aventura de la docencia en 1996 como maestra de educación secundaria. Posteriormente, en el 2005 me incorporé como docente de educación preparatoria en el C.B.T.I.S. No.111. En el 2006 comencé a dar clases en la Universidad Tecnológica, durante el 2007 me sumé al equipo de docentes del Instituto de Estudios Universitarios para dar clases en la Maestría en Ciencias de la Educación y, finalmente, en el 2010 me incorporé al claustro de profesores de la Universidad del Sur en donde actualmente me desempeño como catedrática en la Maestría en Pedagogía y el Doctorado en Educación.

Para darte una mejor idea del enfoque que utilizo durante mi labor docente, me he permitido contestar algunas preguntas que inducen a la reflexión sobre la práctica pedagógica, mismas que presento a continuación:


1.- ¿La Metodología del profesor va a influir directamente la forma de envolver al estudiante en su aprendizaje? ¿Cómo? ¿Por qué?

Sí influye, puesto que de la manera en la que el profesor aterrice el enfoque de su asignatura, diseñe, organice y secuencie todas las actividades o tareas depende el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje esperados, la motivación, los procesos de pensamiento y competencias que se ponen en juego, así como de las relaciones profesor-alumno, y alumno-alumno que  se establecen entre sí.

2.- ¿Es necesario integrar la Tecnología en la Metodología Pedagógica?

Sí es necesario, toda vez que los estudiantes se encuentran día a día en contacto con la tecnología, han crecido con ella y forma parte de su vida cotidiana; integrarla a su proceso de aprendizaje será una manera más de relacionarse con ella de manera natural. Al momento de poner la tecnología al servicio de la pedagogía e integrarla como parte de las actividades destinadas a ayudar al alumno a construir su propio aprendizaje, el profesor ha de percibirla como una herramienta de gran ayuda para relacionarse de manera más directa con sus estudiantes, así como para optimizar su tiempo y eficientar sus funciones pedagógicas.

3.- ¿Cómo puede integrar la Tecnología en la Metodología Pedagógica?

A través del diseño de actividades que incluyan su uso para buscar, evaluar, organizar y presentar información y resultados; mediante el uso  de las redes sociales del conocimiento y de los diversos programas informáticos para agilizar el procesamiento de datos, realización de cálculos, elaboración de presentaciones; así como también por medio del uso de las redes sociales para compartir e intercambiar información.

4.- ¿Cuál es la pedagogía que aplico? (¿Cómo son mis clases?)

La clase de matemáticas se desarrolla a través del método de resolución de problemas. En un primer momento se le proporciona al alumno una situación problemática base, y a través de trabajo colaborativo (ya sea en forma individual, binas o equipos de 3) lo trata de resolver. Después de un tiempo determinado los alumnos presentan en el pizarrón sus diversas maneras de resolver y tantas respuestas como formas hubieron de resolverlos; posteriormente los alumnos a través de sus opiniones y estrategias validan las respuestas. Posteriormente se hace alguna modificación o extensión del problema y se resuelve de manera individual, cuya respuesta es verificada de la misma manera anterior. Finalmente se solicita a cada equipo de trabajo que invente/plantee una situación problemática para aplicar en clase al día siguiente.


5.- ¿Cómo son las Actividades que desarrollo en clase? 

Hablo-Escuchan                             5
Repito-Memorizan                         4
Involucro-Aprenden                      8

6.- ¿Qué tipo de alumnado estoy obteniendo?

Alumnos que trabajen de manera colaborativa, que siguen instrucciones pero que a su vez tienen la iniciativa de resolver problemas

2 comentarios:

  1. ¿La Metodología del profesor va a influir directamente la forma de envolver al estudiante en su aprendizaje? ¿Cómo? ¿Por qué?
    Absolutamente, ya que es necesario, plasmar la mejor estrategia que nos permita alcanzar de la mejor manera los aprendizajes esperados y las competencias que los alumnos deben adquirir.

    ¿Es necesario integrar la Tecnología en la Metodología Pedagógica?
    Si, ya que le interacción que tienen nuestros alumnos con la Tecnología cotidianamente la hace un buen instrumento para desarrollar sus habilidades.

    ¿Cómo puede integrar la Tecnología en la Metodología Pedagógica?
    No solo como instrumento de investigación, sino como de interacción donde el alumno inmerso en un "espacio" que domina y que se siente cómodo, pueda desarrollar capacidades y habilidades que le permitan adquirir conocimiento.

    ¿Cuál es la pedagogía que aplico? (¿Cómo son mis clases?)
    (Ciencias II Física) Observación de los fenómenos con el apoyo de material audiovisual-Relación de los fenómenos con modelos matemático y/o gráficos - Aplicación de soluciones matemáticas a los modelos

    ¿Cómo son las Actividades que desarrollo en clase?
    Observamos vídeos, experimentamos, vinculamos los fenómenos naturales con modelos, plasmamos resoluciones matemáticas a los modelos (Problemas)

    ¿Qué tipo de alumnado estoy obteniendo?
    Con la observación y experimentación de los fenómenos naturales logramos alumnos con la capacidad de obtener conocimientos de la realidad que los motivan

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  2. ¿La Metodología del profesor va a influir directamente la forma de envolver al estudiante en su aprendizaje? ¿Cómo? ¿Por qué?
    Claro que influye, siempre hay que tener en cuenta el nivel del alumnado, para que nuestra metodología sea lo más apropiada a las necesidades de la asignatura, curso o platica a impartir. Es importante desde el lenguaje, el material didáctico, hasta los ejemplos de la vida cotidiana o profesionales que se pueden encontrar. La interacción y confianza entre el profesor y el alumnado es importante porque así habrá un mejor aprovechamiento del conocimiento,

    2.- ¿Es necesario integrar la Tecnología en la Metodología Pedagógica?
    Es muy importante, pero hay que tener en consideración del nivel del alumnado, el lugar donde se desea integrar y las condiciones en las cuales se les enseñara el uso de la tecnología que les será útil en la actividad a desarrollar, así sabrán que para cada tema que se imparte hay algo dentro del mundo tecnológico que esta siendo desarrollado para que la enseñanza sea mas fácil o facilite despejar las dudas que surgen.

    3.- ¿Cómo puede integrar la Tecnología en la Metodología Pedagógica?
    Pues en si las telesecundarias están integrando la tecnología como parte del aprendizaje a larga distancia, usando clases pregrabadas. Se pueden encontrar variedad de tutoriales en la red. Por lo que hay que hacer que le profesor en primer lugar pierda el miedo a la tecnología, para que el pueda tener conciencia de como usar esas herramientas en su beneficio, ya que cada profesor conoce las necesidades que puede cubrir usando diversas herramientas tecnológicas para tener una clase mas amena, mas interesante y dando a conocer a los alumnos los avances tecnológicos en la materia que esta desarrollando en ese momento

    4.- ¿Cuál es la pedagogía que aplico? (¿Cómo son mis clases?)
    En mi caso al impartir la clase de farmacología búsqueda de artículos de fármacos para conocer nuevos efectos, contraindicaciones o interacciones, hace que el alumno se involucre y realice cuadros mas actualizados de los que pueda encontrar en los libros, así mismo refrescar los conocimientos de química, bioquímica y fisiología, para que puedan integrar estas materias

    5.- ¿Cómo son las Actividades que desarrollo en clase?
    La utilización de videos de como los medicamentos ingresan y son utilizados molecularmente son los que dejan las claro el uso de cada fármaco, y mas interesante sería ver la experimentación en tejidos de animales de laboratorio del efecto de los fármacos, pero en ocasiones las instituciones no cuentan los requerimientos básicos para estas actividades.

    6.- ¿Qué tipo de alumnado estoy obteniendo?
    Trato de obtener alumnos que entiendan e integren los conocimientos farmacológicos al resto de las disciplinas y los puedan aplicar a la vida profesional. Aunque no siempre se puede hacer esto con todos los alumnos

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